Entrevista: Acapulco | Parte 1



  Acapulco es un colectivo de artistas que hacen humor. Así de simple, así de efectivo, si no los conocés, te los presentamos en esta entrevista de Piara, para que entiendas de que se trata.

Cómo fue que se juntaron para hacer Acapulco?

Agostina Concilio: Nos conocimos en el taller de impro de Julian Dorgegger, con el correr de los meses empezamos a pegar mas onda, yo (Agos) como estoy en un programa de la Tv Pública empecé a llevar unos cortos proponiéndoselo al programa y primero fue, preguntarles a ellos si querían hacerlos, primero fue mostrarlos ahí, y después nos independizamos, y empezamos a hacer esto.

Jacqueline Golbert: Yo empece haciendo teatro en otros lados, y esto lo encontré por twitter,  no quería hacerme amigos, no quería relacionarme afuera del taller. Y después bueno, nos empezamos a llevar muy bien. Cuando Agos propuso esto dije “bueno, dale hagámoslo”. Al principio ni iba, y después terminamos involucrándonos hasta emocionalmente.

Gonzalo Almeida:  Al principio, por tener la presión de hacer cosas para tele, quizás hacíamos cosas que no nos gustaban, pero bueno, ahora hacemos lo que nos gusta, sin importarnos lo que le pasa a otras personas con lo que hacemos.

Cómo es el proceso de hacer cosas con tanta gente diferente?

Criso Almoniga: Al venir todos de lados muy diferentes, al principio fue bastante complicado.

Agostina Concilio: Estamos tratando de encontrar algún punto que nos una en común dentro de lo que hacemos.

Jacqueline Golbert: Yo creo que todos estamos trazados por distintas cosas que nos pasaron en la vida, lo que vimos, mismo por nuestra edad, Agos tiene 21, yo 25, y esto hace que todos tengamos formas diferentes de ver las cosas, y diferentes ideas.

Criso Almoniga: Yo, por ejemplo, soy de una generación que me acuerdo que miraba Todo por dos pesos, y al otro día charlábamos en el colegio de lo que había pasado en el programa.

Agostina Concilio: Vale aclarar que también mucho de lo que consumimos hoy en grupo, lo que nos une, es consumo irónico.

Jacqueline Golbert: Digamos que nos nutrimos de cosas enserio, y una gran parte del consumo irónico. A mi, personalmente, hoy en la tele no hay nada que me interese, lo único que miro enserio son los dibujitos, yo amo mucho Un Show Más (Regular Show) y me hice fanática de eso. Es lo único que tomo enserio. Cada vez que me siento a mirar la tele, siento que me quema la cabeza, y la verdad es que yo quiero elegir con que quemármela.



Es como que toman la tele de una forma más analítica?

Criso Almoniga: A mi me pasa que veo tipo los programas estos de chimentos, y los locos te hacen un programa entero con una sola cosa…

Agostina Concilio:  que seguramente es mentira.

Criso Almoniga: Claro! aunque creo que tiene un mérito lo que hacen esos tipos, generando un programa entero con tan poco.

Posiblemente también es culpa de que no haya un recambio televisivo

Jacqueline Golbert: Si, y lo que veo yo es que hoy por hoy, casi no hay programas de humor. Tal vez por eso cada vez que hay algo nuevo de humor explota.

Agostina Concilio: Ahora, al tener internet el humor encuentra otros lados.

La internet permite que el humor haga lo que se le ocurre, sin rendirle cuentas a nadie?

Jacqueline Golbert:  Si, la televisión ya perdió autoridad, está llena de viejos que no tienen lugar en otro lado, y se tienen que pudrir ahí adentro de su medio.

Cómo eligen los temas que quieren tratar en sus videos?

Criso Almoniga: hay muchas cosas que salieron de las juntadas, de ideas que tiraba uno, y después lo hacíamos y vemos como salía.

Agostina Concilio:  En la semana como que filtrábamos todas las ideas que teníamos y veíamos que era más interesante o que podíamos hacer. Hay muchas ideas que son muy grandes y quizás no las podemos hacer ahora.

Jacqueline Golbert: Como que tenemos que ver lo que queremos contar, y hay que cuidar lo que se cuenta, no por solemnidad, sino por cuidar el espacio y ver que es lo que queremos hacer realmente.

Agostina Concilio: Sí,  es como que vemos dos o tres ideas más copadas de lo que filtramos, y elegimos que hacemos. 

No hay guiones, los guiones son masomenos para armar las escenas, y que cada uno sepa masomenos que hace cada personaje.

Gonzalo Almeida:  Yo prefiero mil veces eso a tener que seguir si o si un texto, esto es mas divertido, a veces tenemos que cortar porque nos tentamos con lo que inventa el otro en la escena, y nos cagamos de risa todos.

Agostina Concilio:  Supongo que también es culpa de que no tenemos alguien que escriba los guiones, pero tratamos de que el tuvo la idea “dirija” el corto para que todo salga parecido a como lo pensó.

Jacqueline Golbert: Si y todos tenemos muchos roles diferentes, porque mientras unos actúan, otros dirigen, o hacen la parte técnica, o están cocinando.

Agostina Concilio: Tenemos muy poco tiempo entre que tenemos la idea y lo grabamos.













Gonzalo Almeida: Si tuviésemos guita contrataríamos a gente para que haga todo por nosotros y solo actuar, pero bueno, esto es Argentina hermano! (risas)

Criso Almoniga: Pero esto nos ayudó, todo se volvió mucho más dinámico, porque cada uno puede tomar cualquier lugar, y hacer lo que se necesite.

Agostina Concilio: Hay alguien que nos ayuda mucho, y que estamos muy agradecidos, que es Walter.

Criso Almoniga: Es un caniche que tenemos…

Gonzalo Almeida:  En realidad, es la joya de Acapulco.

Agostina Concilio: Es nuestro director de fotografía. Sin el estaríamos bastante perdidos.

Jacqueline Golbert: Sin él sería imposible hacer lo que hacemos, tal vez lo seguiríamos haciendo solos, pero no tan bien.

Todos salieron del taller de (Julián) Doregger?

Agostina Concilio: Si, todos menos los de la parte técnica, como por ejemplo Lucas que era un compañero de él de la facultad…

Criso Almoniga: Que después lo obligamos a ir al taller.

Agostina Concilio: Claro, lo obligamos a él a ir, y a Julian a aceptarlo.

Cuánto tardan en producir cada video?

Agostina Concilio: en grabar casi diez horas, tratamos de hacerlo casi todos los fines de semanas, arrancamos a las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde ponele. Y para editar… bueno.

Jacqueline Golbert: Ahora conseguimos un editor de afuera (del grupo) que nos está ayudando con eso.

Criso Almoniga: El pibe era de mi facultad, se ofreció y ahí le dijimos NECESITAMOS UN EDITOR.

Agostina Concilio: Tratamos de tener por lo menos uno por me. Ahora que vamos a volver a salir por TV Pública no sabemos como vamos a hacer, porque necesitan por lo menos cuatro por mes.

Cuántos son cuando filman? 

Agostina Concilio: Ponele que ENTRE TODOS, somos 15.

Jacqueline Golbert: A veces ponemos a familiares nuestros a actuar, vemos, porque estamos en una búsqueda estética también. Acapulco empezó por un amor a las estéticas tipo kistch, noventosas, y bueno ahora es como que hacemos los videos y vemos que pasa. 
Antes tratábamos de que siempre sean de humor, y ahora es como que todos tienen algo gracioso, pero tampoco nos ponemos presión por eso.

Agostina Concilio: Es como que tratamos de hacer lo que tenemos ganas, al que le gusto buenísimo, y al que no bueno...

Sino, por lo menos lo van a mirar nuestros familiares.

Y todo lo que hacen les gusta? O tienen cosas que no llegaron a verse?

Jacqueline Golbert:  No nos pasa que tenemos videos que todavía están ajustándose, hay una parodia de Mirtha Legrand que todavía no salió, y queremos ajustarlo, porque jodemos con cosas jugadas y no queríamos largarlo así como así.


Agostina Concilio: Nos pasó de grabar algo con tres cámaras, y después era un quilombo con la edición y nos dimos cuenta que tuvimos que dejarlo porque no se entendía nada, y a veces, una idea está buena, pero entendemos nuestras limitaciones.

LA SEGUNDA PARTE LA SEMANA QUE VIENE...

Querés saber más de Acapulco TV?

https://www.facebook.com/AcapulcoTV
https://www.youtube.com/channel/UC2CxQqwwZmp3g5MDvaCZZqQ

Comentarios

Entradas populares