ENTREVISTA: Blak Lyons


¿Cómo se formó Blak Lyons? 

La banda se formó en el verano del 2009 luego de un viaje por Europa donde quise crear una banda que incorporase estilos que no estaban muy presentes en la escena local. Convoqué a mi primo Diego Antonelli  en el bajo y dos amigos de la infancia Tomas Giambruni en voces y guitarra y Francisco Bianchi en batería.

¿Hay alguna historia detrás del nombre?

Mientras viajaba iba anotando palabras en un cuaderno y finalmente ganó la combinación Blak Lyons, de una botella de Coca Cola limitada llamada Blak y la ciudad de Francia, Lyons. Creo que terminó teniendo sentido dentro del concepto de hacer una música más global (un nombre que puede ser pronunciado fácilmente en cualquier idioma) y tiene cierta originalidad ya que no es Black Lions como uno esperaría.

¿Cuáles son sus influencias (musicales y otras si las hay)?

Cada integrante tiene distintas influencias y eso aporta a la dinámica de la banda. Yo tengo una impronta muy fuerte de bandas de rock con mezclas de country y folk de los 60 y 70, como The Band, Creedence, The Beatles, Crosby, Stills & Nash, Little Feat y bandas contemporaneas como Kings Of Leon, My Morning Jacket, Band Of Horses, The Weeks. 




Para quienes nunca escucharon su música, ¿cómo la describirían?

A mi me gusta llamarlo indie roots rock, aunque el término “indie” ya es bastante ambiguo y amplio, y simplemente lo uso para apelar a la familiaridad de la palabra a un tipo de sonido. Tenemos un sonido orientado a las guitarras, nuestra esencia es ser una banda natural y orgánica, todo lo que suena es tocado por nosotros y tratamos de evitar lo digital. La idea es revalorizar el tipo de grabación a cinta y en vivo, donde lo que suena es real. Una banda de los fines de los 60 con la mentalidad contemporánea. No nos quedamos en el pasado.

¿Cómo manejan el proceso de composición de los temas?

Muchos temas son compuestos por mí y arreglados en la sala de ensayo. La dinámica esta evolucionando y Diego y Tomás empiezan a aportar más ideas “gérmenes” para temas. Por ejemplo, “Sail On” de Tomás y “Animals” de Diego.

¿Sienten que cambió algo (en todos los aspectos) desde su EP hasta el disco? 

Cambiaron muchas cosas. Uno va creciendo y va aprendiendo nuevas herramientas, ya sea en la composición, en el negocio de la música, en la promoción, en el vivo. Fuimos mejorando en varios aspectos, especialmente en la presentación en vivo y la composición. Hay un crecimiento musical entre el EP y el disco. Nuevas texturas y una producción más delicada. Trabajamos con Santiago Ferreras y Leo Michelena y ellos aportaron mucha de su experiencia para que seamos mucho más puntillosos en los arreglos y en ser más precisos en la interpretación. Por otro lado, a la vez uno se va dando cuenta cómo está compuesto el negocio de la música y que díficil que es tocar un género que no esté en boga o entrar en un mundo en que mucho se maneja por “amiguismos”.




¿Cómo fue y cuánto duró el proceso de grabación?

El proceso de grabación en sí fue muy corto, dos días de grabación de los temas “en vivo” en el estudio ROF y después sesiones de voces en el estudio personal de Leo. Lo que duró más fue la pre-producción del disco, con muchos ensayos con Santio tratando de poner todo a punto para enfrentar la grabación de 11 temas en dos días.

¿Qué significó para ustedes haber logrado grabar su disco gracias al apoyo de la gente a través de idea.me?

Significó muchísimo para nosotros, es un apoyo que hizo posible el disco que hubiese sido muy difícil de hacer de otra manera. Los costos de grabación, mezcla, mastering y crear el disco están muy elevados. Aún con la ayuda que recibimos tuvimos que poner plata encima. Pero lo más importante es saber que hay gente que cree en vos y en tu proyecto.

¿Qué piensan de la escena musical independiente local? 

Es un gran momento para cierto tipo de bandas. Todo depende de que sea lo que ciertos “influenciadores” pongan de moda. Creo que se está poniendo mucho énfasis en lo estético en algunos sectores y no tanto en lo músical. Yo no me siento identificado con muchas de las cosas que pasan musicalmente, pero valoro y me pone contento la cantidad de músicos que existen y el esfuerzo que ponen en sus proyectos.

Creo que no encajamos en lo que está pasando y nos está costando encontrar nuestro lugar. Cantar en inglés nos aliena más.

Es un tema largo y contradictorio para mí. Internet te da acceso a muchísima gente y a la vez son tantos los canales de difusión que hay que terminas perdido entre millones de bandas, ahí entra el ingenio de cada uno para resaltar desde otro lado que no sea músical y ahí se pierde el foco de lo importante. 

Conocí muchos músicos copados con los cuales podes debatir sobre la música y podés hacer fechas juntos y también conocí el lado miserable de algunos músicos y los que los rodean, que todavía piensan que la música es una competencia. Tengo ambas visiones, el bueno y el malo.
Para mí, es un momento agridulce.




¿Cuáles son los planes para el futuro próximo de Blak Lyons?

Estamos pasando por un etapa de cambios importantes, ya que nuestro baterista, Francisco, deja su lugar en la banda por que se va a dedicar a su vocación que es ser piloto. Fueron 5 años con una misma formación desde el inicio y nos estamos adaptando al cambio. Estamos probando bateristas para poder arrancar con fechas para presentar Bygones. Probablemente hagamos una fecha de despedida de Fran y después empezar con el nuevo baterista. La idea es poder entregar los premios por haber colaborado en idea.me pronto, pero tuvimos problemas con la fabricación de los discos y nos retrasó. La idea es poder seguir tocando junto a otras bandas y eventualmente, quizás, irnos afuera a tocar.


http://facebook.com/blaklyons



Entrevista: Florencia Torres Corbalán
Fotos: Facebook de la banda

Comentarios

Entradas populares