Entrevista: Catnapp




















¿Cómo nació Catnapp? ¿De dónde salió el nombre?

Siempre tuve algo especial con los gatos. Una conexión, un imán, algo así. Me producen una sensación de paz, de felicidad. Sobre todo cuando se duermen al sol. Irradian algo hermoso.

Pensando el nombre para mi "primer proyecto serio", allá por el 2006, mi mamá me regaló una taza que decía (entre otras cosas gatunas) "Catnap" (que significa siesta de gato, o siesta cortita). Dije: ¡ya está! Es esto. Esto representa lo que a mí me hace sentir bien.

¿Por qué te nació la necesidad de hacer música?

En casa siempre hubo música. Mi abuelo era pianista de jazz, también hacía jingles, música para pelis y demás (de hecho el otro día me encontré con la libreta en donde anotaba todos los jingles que hizo). Nunca vi una cantidad similar. Eran tipo diez por mes. Todos los meses. Todos los años. Una bestialidad.

Mi vieja también hacía música cuando yo era chica. Cantaba, tocaba la guitarra. Mi viejo lo mismo. Y me quedó eso. Siempre busqué la música. Desde mini.




 ¿Cómo es la creación de tracks? ¿Quién se encarga de las letras, de las bases, etcétera?

Ninguno tiene un rol establecido. Cada uno hace lo que siente. Si un día yo me despierto con una base en la cabeza la armo, la comparto después con Nico, él le agrega lo que le parece y al revés también.

Quizás a Nico se le ocurre cierta idea un día y la desarrollamos entre los dos, y así todas las combinaciones colaborativas que se te puedan ocurrir.


¿Qué podemos encontrar en el disco de remixes con respecto a sus versiones originales? ¿Cómo fue la selección de tracks?

Lo mejor del disco de remixes es poder trabajar entre amigos que admirás. Musical y personalmente. No hay cosa más linda que poder compartir música con gente que querés.
Mayormente se encuentra eso en el disco de remixes: una combinación de amores musicales que agradecemos mucho haber podido llevar a cabo. Todos pusieron mucho esmero y eso lo agradecemos infinitamente. Dentro del disco cada uno eligió el tema que más le gustaba, y a partir de eso se armaron los remixes. Las versiones son requete diferentes de sus originales, y eso es lo más divertido. Que alguien reinterprete a su manera algo que salió en un principio de tu cabeza es muy emocionante y sorprendente.

¿Decidieron lanzar este disco como una forma de despedirse de "A cliff in an Eyeblink", para preparar algo nuevo?

Nos gusta mucho reinventarnos. Tanto como producir un tema nuevo. Tomar algo que tenemos y modificarlo de la forma que queramos. Buscarle otra cara a lo mismo.

Y nos gustó tanto hacerlo esta vez que ahora queremos sacar un A Cliff in an Eyeblink Remixes VOL 2.

Despedirse jamás, recrear.







¿Cómo fue la repercusión de su disco anterior, al tener este cambio en el sonido, la estética, sello (y formación) de Catnapp?

Fue sorprendente. Honestamente, pensaba que el público se iba a reducir, o que quizás a la mitad no le iba a gustar ACIAE (A Cliff in an Eyeblink). Porque era bastante raro, oscuro, más sentimental, enroscado.

Y resultó todo lo contrario. Recibimos un público hermoso y cálido. Todos lo entendieron a la perfección y lo aceptaron. Se bailaron todos los shows, se aprendieron los temas. Es genial ver a la gente cantando los temas siempre, pero en esta circunstancia, siendo el tercer show desde que salió el disco fue aun mejor.
       
Es difícil preguntar esto, pero ¿qué música te incentivó a hacer música?

De chica me inspiró mucho a hacer música lo que sonaba en ese entonces en la radio. No sabría decirte qué era porque no lo recuerdo. Lo que seguro sé, es que eran canciones "con el silencio bien administrado". Yo siempre hablo de eso. Disfruto cuando la música tiene congruencia y convivencia con el silencio. Cuando el espacio vacío es también parte de ella.
Los que sí me acuerdo que me inspiraron fueron Simon and Garfunkel, o The Carpenters, porque los escuchaba mi vieja y es el día de hoy que tengo los vinilos para hacerme acordar. Pero nunca voy a saber qué era eso que tanto me atrajo de la radio.

Hoy en día me incentiva el R & B, el techno, el pop, todo. No hay un género específico. Siempre que tengan esto que digo del lugar bien acomodado de las cosas y su necesario espacio. O todo lo contrario. Jajaja.

¿Hay algún colega del ambiente que quieras/an recomendar, que quizá quieras que la gente que escucha Catnapp lo escuche?

¡Sí! En el 2014 salió la banda HHHH. Son de Buenos Aires, y a mi gusto es la mejor banda local del momento.


¿Cómo ven el circuito de Buenos Aires? ¿Qué tan difícil es tocar hoy en día?

Me parece que tocar en sí no es lo difícil. Depende de qué tipo de banda seas, qué género toques. Pero eso es así hoy como lo fue siempre. Quizás hoy en día con la clausura de todos los centros donde se llevaban a cabo recitales hay menos lugares para presentarse. Pero como el amor y la naturaleza, la música también siempre encuentra su camino.


¿Cómo es la repercusión que encuentran fuera de Argentina, al estar trabajando también con un sello extranjero? ¿Estuvieron tocando por el interior también?
        
Las veces que estuvimos presentándonos fuera de la Argentina nos recibieron increíble. Maravillosamente. Conservamos el deseo de volver, obviamente, siempre. Ojalá se repita muy pronto.

También estuvimos tocando bastante por el interior. Es una de las cosas que más me gusta. Cuando tocamos en las provincias se genera algo hermoso con la gente que nos recibe y con los que nos van a ver. Es otro tipo de amor del que hay acá. No es mejor ni peor, solo es especial. A su manera. Y lo disfruto muchísimo.



¿Qué planes tienen de acá a fin de año?

Ahora estoy partiendo hacia Europa. Nico Castelli aka Tufi Meme deja Catnapp y se incluye un nuevo integrante: Nico Wussy, que ya reside en Londres. Por ahora nos vamos a quedar allá tocando. Y no tenemos fecha de retorno :) Así que nuestro futuro básicamente reside en otro continente.

Hicimos fecha de despedida en Capital el 1/4 en Niceto, y ahora nos despedimos de Córdoba el 17/4 en Club Paraguay.




Entrevista: Mariano F. Hernández
Corrección: Lara Genini
Fotos: Dani Cabanas

Comentarios

Entradas populares